martes, 23 de diciembre de 2008

FELIZ NAVIDAD AMIGOS


Axé de paz y luz Se forman nubes de esperanza en un cielo de bondad, En cada corazón hay una enorme antojo de felicidad y alegría!
los Hogares se iluminan con una magia sin ninguna maldad, Iniludível, sólo el amor agranda este lindo y peculiar día... Celando totalmente por nuestra total paz y armonía!
En el íntimo de cada uno de nosotros está el sentimiento más puro, Aquel que nortea el significado verdadero de la conmemoración,
Todos saben que oxala es nuestro salvador y el puerto seguro,
Arquea todas las emociones en un solo bondadoso corazón,
Liberando en todos nosotros los términos de la sublime donación!
Alegría en cada rostro sin enmascarar la tristeza,
Cambios de actitudes y gestos de solidaridad, Inquieta Cao vestida de la más simple y calurosa nobleza, Guardando en cada Ser lo sentimientos de su propia verdad,
Originando la fagulha de la más verdadera y sincera felicidad, Sumamos nuestras expectativas en una única gana de lograr la PAZ
Axe para todos son los deseos de Pai Ricado de Oxala

NAVIDAD SOMOS NOSOTROS LOS MEDIUM
Somos estrellas de la navidad cuando conducimos alguien por los caminos de los orixas .
Somos los Reyes Magos cuando damos lo que tenemos o lo que mejor podamos , sin importando a quién.
Somos las velas de la navidad cuando distribuimos armonía por donde pasamos
Somos Papá Noel cuando creamos lindos sueños en las mentes infantiles.
Navidad somos nosotros cuando decidimos nacer de nuevo, cada día, transformándonos. Somos el pino de navidad cuando resistimos vigorosamente a los tropiezos de la caminata.
Somos los influyentes de natal cuando nuestras virtudes, nuestros actos, son colores que adornan.
Somos las campanas de la navidad cuando llamamos, congregamos y buscamos unir. Somos luces de la navidad cuando simplificamos y damos soluciones.
Somos pesebres de la navidad cuando nos tomamos pobres para enriquecer a todos. Somos los ángeles de la navidad cuando cantamos al mundo el amor y la alegría.
Somos los pastores de navidad cuando llenamos nuestros corazones vacíos con Aquel que todo lo es .
Somos los presentes de navidad cuando somos verdaderos amigos para todos.
Somos tarjetas de navidad cuando la bondad está escritura en nuestras manos.
Somos las misas de la navidad cuando nos tomamos alabanza, ofrenda y comunión. Somos las cenas de la navidad cuando saciamos de pan, de esperanza, cualquier pobre que esta a nuestro lado.
Somos las fiestas de navidad cuando nos desnudamos del luto y vestimos la gala.
Somos sí, la Noche Feliz de la Navidad, cuando humildemente y conscientemente, aún sin símbolos y pompas, sonreímos con confianza y ternura en la contemplación interior de una navidad plena que establece su Reino en nosotros.
Gracias Oxala ! Por vuestra luz!
Por Ricardo de Oxala

viernes, 19 de diciembre de 2008

RITUAL Y DISCIPLINA



Todo terreiro de Umbanda posee un ritual y aunque estos rituales se modifiquen, es necesario que haya disciplina para realizar una gira, o sea, NORMAS CONOCIDAS POR TODOS desde el dirigente a lo iniciando que acabó de entrar.
Este debe ser orientado al máximo posible: - con la relación su postura dentro del terreiro, - así como sus obligaciones y deberes para con sus hermanos - y claro, las normas básicas de respeto, tratamiento. - conocimiento correcto de quien son nuestros mentores espirituales •
El primero es tener respeto por todo y por todos tiene que ser el Dirigente y los hijos más viejos (pues estos conocen bien el interior de una casa) •
Aquel que está iniciándose debe tener en su dirigente un ejemplo, una meta a ser alcanzada (es claro que ningún dirigente debe se hace “santo”, ni sus hijos sean forzados a que vuelquen “ovelhinhas”.
En el terreiro cada uno debe ser lo que es, sin máscaras, siempre visando a la auto-mejora, el auto conocimiento).
La Umbanda nos enseña que cada uno es lo que es, cada persona sabe en suyo intimo cuáles son sus procesos de acción y reacción, infelizmente casi todos nos escondemos de nosotros mismos, por falta de coraje de que miremos en nuestro espejo interior, que veamos nuestros defectos para que podamos dar el primer paso para cambio.
Para eso contamos con lo auxilio fraternal de las Entidades de Aruanda y también los consejos de los Padres de Santo expertos y sinceros.
Mostrar el camino no significa decretar, La UMBANDA NO AGREDE A LA CONCIENCIAS, NO HACE A NADIE INFELIZ O VACÍO DE RELIGIOSIDAD. Por eso es importante el Dirigente observar que si un nuevo integrante de la corriente vino de otra religión y en aquel momento de su vida desea abrazar la Umbanda, no es de pronto que esa persona va a olvidar la fe que movió por dentro durante tanto tiempo.
El VERDADERO UMBANDISTA RESPETA CREDOS Y SABE QUE LA MISMA FE QUE LO HACE AMAR SUYOS GUÍAS Y PROTECTORES, HACE UN CATÓLICO AMAR SU IGLESIA, O UN MUSULMÁN AMAR A ALÁ.
Con relación a la conducta de los médiums para con las entidades, la Umbanda tiene por norma seguir los siguientes tópicos:
1) Lo médium de verdad debe tener en mente que en la Aruanda todos son iguales (si hay diferencias en la jerarquía es porque los que mandan, también son las que más trabajan y menos hablan…).Esto quiere decir que los médiums no deviene siquiera pensar que su entidad es mejor que de su hermano, las entidades de Aruanda prefieren que sus hijos hablen menos y trabajen más por su prójimo.
2) No hay necesidad de llamar “” su protector en cualquier hora o lugar, principalmente evite hablar de su mediunidade en bares, o en la calle.
Las cosas de la espiritualidad debe ser discutidas en la tranquilidad, y con personas que quieran hablar sobre el asunto.
3) Nunca hable mentiras o cometa errores en nombre de su entidad, pues ninguna entidad de Umbanda cubre esto o aquello de sus “caballos”.
4) Si alguien necesitar de ayuda y usted necesitar ir hasta la residencia de esta persona, busque no incorporar, sólo pieza orientación y guardia de su mentor, con certeza él extenderá su protección y la debida instrucción para el consulente.
5) No es en todo lugar que nuestros protectores “bajan”, ni todo lugar es sagrado y en un ambiente pesado, no hay la mínima vibratoria para su actuación.
6) Nunca desobedezca las órdenes de su entidad, nunca quiera hacer algo que usted le crea que haría. Espere su orientación, por ejemplo, no llene su cuello de guías pensando que su protector parecerá más “fuerte” a los ojos del consulente. La verdadera fuerza está en ser humilde y honesto, tenga certeza que sentirá su protector con mayor intensidad.
Por Ricardo de Oxala

lunes, 15 de diciembre de 2008

Oxala , He aquí a Tu disposición.



A Ti y a tu trabajo entrego cada célula de mi cuerpo físico y de perispírito.
Se quedan a Tu servicio mis ojos para que, a través de la videncia pueda relatar la presencia y las imágenes que auxiliarán el trabajo.
Visiones de bellos paisajes o tinieblas y lúgubres mazmorras; ángeles de luz o sobredores perseguidores.
Mis manos, que un día pueden haber cometido nefastos crímenes, las coloco a la disposición de poesías, pinturas o palabras de cariño, añoranza u orientación.
Mis oídos que ahora me traen el lamento de víctimas, carcajadas de al goces o benditos mensajes de amor, a Tu servicio los coloco.
Mi boca que antes blasfemaba, hoy antojo que solamente traiga palabras de orientación, de incentivo y de alabanza.
Finalmente, Señor, a la Tu disposición cada parte de mi ser a Ti entrego, para que los hermanos que se encuentran en la erraticidade se comuniquen con los encarnados.
No me importo si a través de mí se presenten reyes, sabios, sofredores, perseguidores o víctimas.
Me basta, sólo, la satisfacción de saldar deudas por la simple razón de poder decir:
¡SOY MÉDIUM!
Por Ricardo de Oxala

CIGANA DA ESTRADA



Soy hija del Cielo y de la Tierra; hermana del Agua y del Aire.
Soy el fuego en la Floresta y la blanca espuma en el Mar.
Soy la Loba; soy la Selva;
soy la caricia de la Rivera ; y el cielo estrellado .
Soy la vera y el camino;
soy un pájaro sin nido y de la rama más fina , todos me escuchan cantar!
Soy la niña del Día y la amante loca de la Noche;
soy el alivio y lo azote, y la carne esfacelada.
Soy la abeja reina, venga a probar de mi miel, pues dentro de mi capullo, Usted estará en el cielo! Si quiere que le deje loco entre un beso y una dentada, me llame de todo un poco, pero mi nombre es Estrada !En la sombra, yo soy Luciérnaga; en la luz, yo soy Mariposa; soy el insecto que posa en la lámpara que es apagada.
Nací para pasar el Tiempo y quedarse un tiempo parada, aunque la vida insista, en dejarme cansada, voy siguiendo, siempre enfrente, pues topo cualquier jugada, todos saben que existo, pues mi nombre es Sstrada !
Realizo la caminata; sin necesitar cansarme; recorro varios caminos; importante es el Caminar. Estoy aquí, allí y allá; lo que no puedo es parar.
Soy casada con el poder de siempre ser encontrada, acepto cualquier guión, me llaman de caminero, pero mi nombre es Estrada
!Soy la primera y la última, de todas las desgraciadas. Honrada o despreciada; vil o simplemente sagrada; soy el sonido y el silencio; soy lo lloro y la risada.
Soy la eterna abundancia; pues siempre doy importancia, para la semilla lanzada, en un suelo de dulce fragancia, pues mi nombre es Estrada
!Soy el Rey y la Reina; soy el súbito y el reinado ;soy la Corona y la Horca, el Ahogos y el Ahorcado.
Uso la máscara de la Vida, pero me confunden con La Muerte.

Soy el Infortunio y la Suerte, y, aquella que fue dispensada.
Soy la bandera de la Paz pero me intercambian por la Guerra, en la tiranía de la Tierra, me veo desapuntada sin embargo, quien me ama no yerra, pues mi nombre es Estrada !Saliendo de un torbellino; alzando la torre encantada; me veo como una estrella, de Luna y Sol adornada. Con certeza mañana, estaré acompañada, del Ángel que es puro lean, de una mujer coronada.
Soy la roca, soy el hilo, desafío quien haga la mejor lacada, pues entre a llama y el hielo , yo tramo la trama esperada, aunque sea sólo, por una corta jornada.
Me coloque en su vida, como una chica querida, que necesita ser amada; en cambio puedo darle, el bien mayor de este mundo en una bandeja dorada. Me traiga en el corazón para dejarme encantada. No me olvide y me honre con su gentil llamada ,grite bien alto mi nombre !Me llame, me llame, yo soy su “gitana daestrada
Por Ricardo de Oxala

sábado, 13 de diciembre de 2008

MARIA PADILHA

Entre muchas más variantes que revelan alguna cualidad o característica especial de esta Mujer, lo que servirá en los terreiros como apodo o nombre secundario que acompañará al primero. Recibe además otros apodos que algunos pueden pensar que se trate de otra Pombagira, pero en realidad es Ella: "Rainha dos Infernos"; "Rainha do Candomblê"; "Rainha das Marias"; "Rainha das Facas"; "Mulher de Lucifer"; "Rainha da Malandragem"; "Rainha dos Ciganos"; etc. En cada lugar le ponen diferentes motes, que en realidad buscan elogiar a la Entidad y transmiten una mayor intimidad.

Tiene predilección - al igual que su principal marido, Rey das 7 Liras (Lucifer) - por las navajas, las sevillanas, cuchillas y armas blancas en general, especialmente aquellas que son filosas y cortas, donde se debe utilizar mucha agilidad en la lucha para no ser cortado. Como toda pombagira, posee además numerosos amantes o parejas, con las cuales puede "adjuntarse" o "trabajar", siendo esa pareja la que protegerá a determinada persona. Cabe aclarar que no siempre se forman las mismas parejas, pues las mismas dependerán de la morada en donde trabaje la Pombagira y lo que indique la zimba (ponto riscado o firma espiritual).

Se presenta bajo la apariencia de una hermosa mujer, de largos cabellos negros, piel morena (a veces más clara y a veces más oscura); su edad y físico varían también de acuerdo al tipo de camino o pasaje de esta Pombagira, pues existen pasajes jóvenes y viejos, siendo igualmente de atractiva en cualquiera de sus pasajes, esto ocurre con todos los Eshu de kimbanda, no importando la edad que representen, pues tienen el don de la seducción.

Ella gusta del lujo, los hombres, el dinero, las joyas, la buena vida, los juegos de azar, el baile y la música. Es una gran bailarina, cuyos movimientos pueden incluso parecerse a los de las gitanas en algunos momentos, meciendo sensualmente sus caderas y brazos, como quien disfruta plenamente de seducir con el cuerpo en movimiento. Su porte es altivo, orgulloso, majestuoso, aunque posee características de las mujeres arrabaleras, que no se achican ni le tienen miedo a nada. Es muy invocada para atraer amantes, abrir los caminos, amarrar parejas, pero principalmente es muy temida por su fiereza y su implacable poder en cuestión de demandas. Algunas de las principales Pombagiras que están dentro de su falange y bajo su mando son:



Maria Mulambo Maria Quitêria Maria Lixeira Maria Mirongueira Maria das Almas

Maria da Praia Maria Cigana Maria Tunica Maria Rosa Maria Colodina Maria Farrapos

Maria Alagoana Maria Bahiaza Maria Navalha



Todas con características bastante similares, las cuales a veces pueden incluso ser confundidas por quien no tiene mucha experiencia.

Prefiere los vermouth, anís, licores, antes que la sidra o el champagne (generalmente preferidos por otras pombagiras). En cuanto al tipo de cigarro, prefiere los habanillos con pitillo. Amplias capelinas o a veces un simple sombrero de ala ancha (colocado de medio lado) adornan su cabeza, junto con algunos otros ornamentos según la preferencia de esta mujer cuando llega en algún médium: rosas rojas, plumas, cintas, moños, abanicos, etc.

viernes, 12 de diciembre de 2008

CIGANA CRISTAL



Acerca de Cristal- sabemos que es una gran Falange de esta Gitana quién la llamaban de Eliana, es una Gitana niña, que desencarno por cuenta de una grave infección generalizada, desde muy chica .
A partir de los nueve años de edad, Cristal tenía videncias y preveía el futuro, muchas veces desastres de las personas que la cercaban
Hasta los veintidós años de edad, vivió el tormento de esa Mediunidade, viviendo y viviendo en varios lugares.
Considerando su aprecio a la vera del mar y las aguas de los ríos.
Sus Médiums generalmente son personas sensibles, miedosas y sugestionadas.
Quien encarna la Gitana Cristal, debe preocuparse en trabajar el alta estima, pues son muy influenciada, por la opinión de quien las cercan.
Cuanto a su Clan, Ella aún no se permite hablar.
Cuando llega canta así:
Foi numa noite de lua
Noite de lua cheia
Ele seduziu a mulher
E a mulher a Ele se entregou
Antes que a lua se deitasse no horizonte
Antes que o dia amanhecesse
Iniciaram a minha existência
Mas como não se amavam
Me fizeram
Sou filha da paixão
E vivo a paixão
Su perfume vienen de lo monte , de las hierbas que seducen.
Su color preferido es lo rosa, sus joyas siempre plateadas de oro blanco, con piedras de topacio.
Escrito por Ricardo de Oxala

jueves, 11 de diciembre de 2008

Historia de Santa Sara Kali



Cuenta la leyenda que María Madalena, María Jacobé, María Salomé, José de Arimatea y Trofino, con Sara, una gitana esclava, furon arrojados al mar, en una barca sin remos y sin provisiones.

Desesperadas, las tres Marías empezaron a llorar y a orar. En ese momento Sara se quita el dikló (pañuelo) de la cabeza, llama por Kristesko (Jesucristo) y promete que si todos se salvaran ella sería esclava de Jesús, y jamás andaría con la cabeza descubierta en señal de respeto. Milagrosamente, la barca sin rumbo y a merced de todas las intemperies, atravesó el océano y fondeó con todos salvos en Petit-Rhóne, hoy la tan querida Saintes-Maries-de-La-Mer. Sara cumplió la promesa hasta el final de sus días.


Su historia y milagros la hiceron Patrona Universal del Pueblo Gitano, y es festejada todos los años los días 24 y 25 de mayo. Según Miriam Stanescon - Rorarni (princesa del clan Kalderash), debe haber nacido de esta actitud de Sara Kali la tradición de que todas las mujeres gitanas casadas llevan un pañuelo que es la prenda más importante de su vestimenta: la prueba de ello es que cuando se quiere oferecer el más hermoso regalo a una gitana se dice: Dalto chucar dikló (te daré un bonito pañuelo).

Además de traer salud y prosperidad, rinden culto a Sara Kali también las gitanas, por ayudarlas ante la dificultad de embarazarse. Muchas que no lograban tener hijos le hacían promesas, en el sentido de que, si concibiesen, irían a la cripta de la Santa, en Saintes-Maries-de-La-Mer en el sur de Francia, y harían una noche de vigilia y depositarían a sus pies como ofrenda un dikló, el más bonito que encontrasen. Y allí existen centenares de pañuelos, como prueba de que muchas gitanas recibieron esta gracia.

Para las mujeres gitanas, el milagro más importante de la vida es el de la fertilidad porque no conciben sus vidas sin hijos. Cuanto más hijos tenga la mujer gitana, más dotada de suerte le considera su pueblo. La peor maldición para una gitana es desear que ella no tenga hijos y la mayor ofensa es llamarla DY CHUCÓ (vientre seco). Quizá sea éste el motivo por que las mujeres gitanas hayan desarrollado procedimientos mágicos, rezos y brebajes milagrosos para la fertilidad.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

CIGANA CARMEN


CIGANA CARMEN

Es una gitana encantadora que le gusta fiesta, música, danza y muchas sonrisas.
Trabaja juntamente con todas las fuerzas de la naturaleza, principalmente las del fuego, pues actúa con las Salamandras.
Utiliza estrellas de cinco y seis puntas que representa respectivamente la magia y el amor.
También utiliza la simbología de una espiral que es una forma de la antigua escritura vuelta hacia la magia, cura espiritual y física, y la promesa de protección continua para la médium y los que la rodean.
Hace mucho tiempo no reencarna aquí, pero también forma parte de la gran misión de otros seres terrenales y de diversos tipos de entidades .
Tomó la identidad de gitana por haber sido la última en que pasó por aquí, y fue preciso haber una adaptación de ella para llegar más prójima de las personas de este mundo, y así alcanzar más las masas, pudiendo así expresarse y atender a los pedidos de las personas, trabajando con sus sentimientos.
Su trabajo es hecho de la siguiente forma: despierta en las personas el poder que ellas mismas poseen en realizar cosas buenas.
La entidad es una mensajera de amor, y una representante del eslabón de conexiones entre tantos mundos.
Nada más hace que pedidos la entidades superiores, acerca de los suplicios de los consultantes , y estos reciben la gracia por su propio merecimiento.
Su trabajo más importante es el despertarse de las personas para la espiritualidad y para la humildad, que para ella, caminar juntas.
Cuando pasó por aquí fue una ciganinha bastante bien humorada, y desde muy chica fue iniciada en magia por una gitana más vieja.
La llamaban de hechicera de la tribu.
Realizo muchas cosas buenas, y cosas malas también, pues trabajaban con a cura y con intereses propios, tales como el oro.
Desencarnó aún joven; no se casó, sin embargo ya estaba prometida a un gitano muy viejo.
Se revelo ó con esto, pues se había enamorado de un hombre de afuera de la tribu, y con esto la dejaron de lado por un buen tiempo.
Debería casarse a los 14 años, pero tenía que esperar el tal gitano pasar por algunos rituales.
Fue ahí que aprovechó. Aún siendo dejada de lado, vivía siempre feliz y sonriente y se encontraba con el hombre de una tribu bastante diferente de la de ella.
Comenzó a aprender con él la magia de los indios y de la naturaleza, y cuando su tribu descubrió, hicieron una gran fiesta para ella.
Invitaron toda la tribu indígena y su futuro marido mató los dos en medio de toda la tribu, , con su puñal en sus corazones y luego los amarro a un árbol.
Fue escogida esta muerte para servir de ejemplo la otras gitanas. Pero, desencarnó feliz al lado de la persona que amaba y con su personalidad fortalecida.
Material de Trabajo: Balón de Cristal, Péndulos, muchas piedras, inciensos, velas coloridas, entre otros.
Locales de Entrega: En campos debajo de un árbol.
Bebe: Vino tinto
Fuma: Cigarrillos de preferencia los que contiene gusto a clavel
por Ricardo de Oxala

martes, 9 de diciembre de 2008

Exu Cigano

Este como su nombre lo indica, se manifiesta bajo la apariencia de un gitano. Cuando vivía fue un gitano árabe, que vino como esclavo al Brasil junto con un contingente que provenía de Africa Oriental. Su nombre en vida era Hassam. Por ser el primer gitano que se inició en el culto afro-brasileño, el que conoció en cautiverio junto a los demás esclavos, obtuvo el privilegio de ser el comandante de todos los demás gitanos que se iniciaran, de ahí que sea el jefe del pueblo gitano. Luego, cuando comienza a manifestarse, primero en la macumba primitiva, luego en la Umbanda y por último en el "Exu de Alto" se da a conocer como "Cigano L'erú" que significa: "El gitano que fué esclavo", dando a entender que fue uno de los que llegó primero. Su vestimenta está compuesta de telas coloridas, turbante y bombachudo al estilo árabe. Siendo uno de los pocos gitanos (hombres) que se presentan de esta manera, ya que la mayoría vienen con sombrero de fieltro, pañuelo al cuello, pantalón, camisa y chaleco; pues son gitanos muchos más nuevos en el tiempo. Los otros Exu que se manifiestan como gitanos, casi nunca se llaman "ciganos", sino que por lo general son Almas de Gitanos que se iniciaron en el culto, pero que llegan en representación de algún otro Exu del Alto Comando, por ejemplo: Exu Corcunda Cigano. Algunos de sus caminos son ramas donde pueden llegar los distintos gitanos: Exu Cigano do Oriente - El que viene del Africa Oriental, Arabia y otros países asiáticos. Exu Cigano do Circo - El que trabaja - como lo indica su nombre - en los circos y también en todos los lugares donde se hagan espectáculos públicos. Exu Cigano do Pandeiro - El que viene con una pandereta en la mano, buen danzarín, tiene un estilo turco. Exu Cigano Caló - El que representa a los gitanos que vinieron a Brasil desde Portugal, España y Francia. Exu Cigano da Praça - Aquel que se dedica a buscar oportunidades en las plazas, ferias y parques, haciendo negocios. Exu Cigano Romanó - Cuando se presenta como un gitano que viene de alguno de los países de Europa oriental. Exu Cigano do Violino - Que es el pasaje en el cual sabe tocar el violín, siendo un gitano rumano. Exu Cigano da Lira - Que alude a dos conceptos: a) que proviene de una ciudad africana llamada Lira y que fuera al principio un punto de encuentro entre varias razas para comerciar; b) que es hábil componiendo canciones, cantado y tocando instrumentos variados. Exu Cigano Giramundo - Que no debe confundirse con "Exu Giramundo-cigano", pues Cigano giramundo es un pasaje de Exu Cigano que lo muestra bajo la faceta de trotamundos, andariego, en su carromato viajando de pueblo en pueblo. Sin embargo, Giramundo-cigano es la representación de Exu Giramundo a través de un pasaje como gitano. Exu Cigano do Garito - El que trabaja en las casas de juego clandestino. Debemos señalar, que "garito" es una palabra gitana. Hay todavía montones de sub-ramas derivadas de los pasajes primeros, y también otros pasajes. Debemos aclarar, que en Kimbanda, no hay aún un lugar para los gitanos (hombres) con nombres propios, pues hemos oído por ahí que llegan: gitano-andrés, gitano-ramiro, gitano-sandro, gitano-marco, etc. En kimbanda solo llega Exu Cigano- "de tal parte", los espíritus de gitanos-hombres que vengan con nombres propios, NO SON Exu DE LEI, no deben ser admitidos en las giras, porque no pertenecieron a nuestra religión. Los gitanos que entraron a nuestra religión cuando vivían, tienen por el momento dos caminos: a) Llegar representando a Exu Cigano o Pombagira Cigana y un grupo; b) llegar representando a cualquier Exu de los altos comandos y tener al final la denominación "cigano".

jueves, 4 de diciembre de 2008